SALAS DE 2, 3, 4 Y 5 AÑOS PURAS / SALA MATERNAL DE 2 AÑOS / PREESCOLAR ARTICULADO CON LA E. P. B.

Nuestra misión es posicionar la Educación del Nivel Inicial como la herramienta clave de la integración y la inclusión social, como el ámbito que propicie los conocimientos y aprendizajes del niño, para la construcción pluralista, que lleve a la integración de todos, a partir de reconocer las peculiaridades de cada uno y brindar herramientas para proseguir la escolaridad con expectativas de éxito.

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO


Nuestra metodología está basada en el “JUEGO” que es patrimonio privilegiado de la infancia y uno de sus derechos inalienables, por lo tanto resulta necesario y fundamental garantizar en el Nivel Inicial, la presencia del juego como un derecho de los niños. El Jardín de infantes, entonces debe posibilitar su despliegue mediante variadas situaciones. En este sentido, el Juego ofrece a los niños oportunidades para el desarrollo de la capacidad representativa, la creatividad, la imaginación, la comunicación, la interacción con el otro, ampliando la capacidad de comprensión del mundo, para constituirse en miembro de una sociedad y una cultura. Esta idea de trabajo se llevará a cabo en las actividades de sala específicamente planificadas, por las docentes, como así también por los profesores especiales.

Los juegos invitan al encuentro comunicativo, lo que implica la correlación entre juego y lenguaje, ya que ambos contribuyen a la disminución progresiva del egocentrismo del niño al jugar con otros, la necesidad de comunicarse y entenderse para llevar a cabo ese juego, dan sentido a la palabra. De este modo, el jugar se constituye en un importante medio para la descentración infantil.

ACTIVIDADES DE SALA A CARGO DE LAS DOCENTES:
Juego – Sectores de Juego – Talleres Creativos – Juego Centralizador – Matemática – El Ambiente Natural y Social – Prácticas del Lenguaje – Desarrollo de los Lenguajes de la Artes y los Medios – Literatura – Educación Visual – Expresión Corporal – Iniciación Teatral

 

MATERIAS ESPECIALES PROGRAMÁTICAS


MÚSICA
Es tarea de la Educación Inicial, ampliar desde un enfoque sistemático las experiencias musicales que el niño ha vivenciado y a las que ha accedido en su entorno familiar y comunitario, con el objetivo de posibilitar un desarrollo musical.

EDUCACIÓN FÍSICA
La Educación Física contribuye a la formación integral de los niños propiciando de modo intencionado y sistemático, la construcción de saberes corporales, motrices, lúdicos y relacionales.

 

MATERIAS ESPECIALES EXTRAPROGRAMÁTICAS


INGLES
El objetivo de la enseñanza del inglés en el Jardín de Infantes es familiarizar a los niños con el idioma, en el conocimiento de una cultura diferente, como también estimularlos para que continúen estudiando en el futuro. La enseñanza del inglés en el Jardín se concentrará en la comprensión oral. A través de actividades lúdicas, canciones, material concreto y audiovisual se introduce un vocabulario básico, y en la sala de cinco años, se trabajará con escritura espontánea.

De 2 a 4 años:
Inglés y Educación Física.

Preescolar:
Inglés, Educación Física y Computación.

Lecciones – Paseos – Emergencia Médica – Transporte


PSICOMOTRICIDAD
El área tiene como propósito favorecer el registro y conocimiento del propio cuerpo para la construcción de la conciencia de corporeidad.

COMPUTACIÒN 3 ERA SECCIÓN
Los niños en Computación descubren un mundo fascinante y atractivo, donde observan, aprenden e interactúan con diversos programas educativos.

 

GABINETE PSICOPEDAGÓGICO


El gabinete secunda y orienta la labor de la docente del Nivel Inicial y a los padres e interviene en la solución de problemáticas de aprendizaje y conducta que puedan presentar los alumnos.